Los autobuses verdes de Fuente Carrantona
20 de marzo de 2025.
Las obras para la construcción del nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal han generado cambios significativos en la movilidad de los residentes de Moratalaz y otros distritos.


Impacto en el tráfico y transporte público:
• Desvío de líneas de autobuses interurbanos: Las rutas que anteriormente tenían su cabecera en Conde de Casal, especialmente aquellas que conectan con municipios del sureste como Arganda del Rey, han sido reubicadas temporalmente. Ahora, estas líneas finalizan su recorrido la mayoría en Pavones, dada su cercanía a las A3 y al propio Conde Casal, algo razonable a nivel práctico. Este cambio ha sorprendido a muchos usuarios, quienes han manifestado su descontento debido al aumento en el tiempo de viaje y la falta de información previa.
• Aumento del tráfico en Moratalaz: Con la reubicación de las cabeceras de autobuses en Pavones, se anticipa un incremento en el flujo de vehículos en la calle sobre todo de Fuente Carrantona, lo que deriva en más congestiones y más dificultad para aparcar.
• Modificaciones en la A-3: Las obras han implicado la reducción de carriles en la autovía A-3, específicamente en los accesos a Madrid, lo que ha generado retenciones y ha afectado la fluidez del tráfico en horas punta.
Medidas de mitigación:
• Refuerzo de la información al usuario: Se han desplegado equipos de información en las nuevas cabeceras de autobuses y en estaciones de Metro como Pavones, con el fin de orientar a los viajeros sobre las modificaciones en las rutas y paradas. Sin embargo parece que no ha llegado a todo el mundo o no con la fuerza o anticipación más óptima, pues a algunos viajeros habituales les ha pillado de sorpresa y vecinos de las zonas afectadas no han recibido información o muy tarde ya.
• Ajustes en el servicio de Metro: Aunque no se han detallado incrementos específicos en las frecuencias de las líneas de Metro que atraviesan Moratalaz, es posible que se implementen ajustes para absorber la mayor afluencia de pasajeros debido a los cambios en las rutas de autobuses.